La intención de este curso es ayudar a comprender la narración oral en toda su dimensión artística y por qué va mucho más allá de una actividad para entretener a los chiquillos mientras sus padres compran en el cortinglés. También las claves y necesidades que la convierten en un espectáculo maravilloso y frágil.

Este curso va dirigido a personas que cuentan cuentos o que los programan o que les gusta escucharlos o que no tienen ni idea, para ayudarles a entender este bendito arte… o por lo menos intentarlo.

A las personas que empiezan en el proceloso mar de las historias contadas de viva voz, para que sepan dónde se meten y lo que tienen entre manos, para que el arte le ayude a no naufragar en la cruel realidad del negocio y para cargarles de argumentos para responder cuando les pidan que se disfracen. 

Servirá (quizás) a personas que se ya dedican a los cuentos para detenerse un momentito a pensar en lo que hacemos y por qué lo hacemos. 

A personas con curiosidad por las artes y la escena, porque la narración oral tiene unas características únicas pocas veces comprendidas (de hecho, yo mismo he flipado preparando este curso con las cosas que no me daba cuenta que pasaban).

Y a programadoras y bibliotecarios para que no nos miren mal cuando el escenario es alto y contamos desde abajo y otras manías que tienen su porqué.

Imparte este curso Pablo Albo.

 

Objetivos

  • Entender (o por lo menos intentarlo) a qué pijo nos referimos cuando hablamos del arte escénico de la narración oral. Comprender (o por lo menos intentarlo) que la narración oral es como la paella. Admite muchas variantes pero si le echas chorizo se convierte en otra cosa.
  • Incidir en el valor artístico de la narración oral, aunque a veces se use como instrumento para cosas (que llegan a tender a lo inverosímil).
  • Conocer la vivencia del público cuando escucha un cuento bien contado (para, por ejemplo, no cagarla con elementos que restan en vez de sumar).
  • Analizar el hecho escénico de la sesión de cuentos. Manejo de la mentira para que no sea pecado. Análisis de las convenciones que hacen que se nos crea cuando contamos cosas que nunca pasaron… ni dejaron de pasar.

 

Contenidos

PRIMER BLOQUE

  1. INTRODUCCIÓN
  2. LA VIVENCIA
  3. ACLARACIONES
  4. POR QUÉ TRATAR DE ENTENDER
    1. Desconocimiento,
    2. Peligro de extinción.
    3. Necesita unas condiciones.
  5. UN (muy) PEQUEÑO CONTEXTO HISTÓRICO (en España)
  6. EN SENTIDO AMPLIO
  7. ALREDEDORES

 

SEGUNDO BLOQUE

  1. DECÁLOGO DE CARACTERÍSTICAS
  2. CUENTO
  3. CONCLUSIÓN
  4. EPÍLOGO

 

Desarrollo del curso

Las fechas y horas previstas de apertura de temas y reuniones Zoom son las siguientes (todas las horas son según horario peninsular –hora de Madrid–).

Por la particularidad de este curso se recomienda asistir a las reuniones de Zoom. Si no puedes asistir las reuniones de Zoom quedarán grabadas y disponibles para todas los participantes en el curso durante esa semana.

Domingo 19 – 9:00 >> abrimos el tema UNO.

Lunes 20 – 18:30 >> encuentro Zoom 

>> abrimos el tema DOS.

Miércoles 22 – 18:30 >> encuentro Zoom.

>> abrimos el tema TRES.

Viernes 24 – 18:30 >> encuentro Zoom.

Domingo 26 – 23:59 >> Cierre del curso.

 

Información general del desarrollo de nuestros cursos.

Sobre este curso:

Duración: 1 semana / 3 temas  

Precio: 30 euros

Próxima fecha de realización: del 20 al 26 de septiembre.

Quiero apuntarme: escribe a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Quiero que me avisen cuando vaya a realizarse: escribe a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  

Quienes ya han hecho este curso nos dicen...