CONTAR EN CASA

Este curso y su taller surgen como respuesta a las preguntas y a la demanda que algunas familias nos hacen a los que contamos cuentos tras las sesiones de narración oral. Se trata de reflexionar y acercar algunas de las estrategias que usamos en la escena, de compartir la cocina, el antes y el durante en la preparación y ejecución de un cuento. De atreverse a dar el paso de leer a contar. Para la realización tanto del curso como del taller NO es necesaria experiencia previa. De hecho, no está indicado para profesionales de la narración oral.

Queremos también reflexionar sobre los beneficios de contar en casa, del cuento contado y de la oralidad desde los primeros días de vida.

El curso se completa con un taller opcional (no toda persona que realice el curso tiene porqué realizar el mismo) en el que se profundizará en los contenidos más prácticos mediante propuestas y experiencias en las que el alumnado recibirá una atención personalizada y grupal. Todas las prácticas  realizadas serán devueltas de manera constructiva.

El taller está limitado a un máximo de 10 participantes con el fin de poder atender de manera individualizada a los mismos. En caso de que la demanda del taller superase este número se podría crear un segundo grupo en alguna de las semanas siguientes.

Imparten este curso Carmen Fernández y Manuel Castaño.

 

Objetivos del curso

  • Reflexionar sobre la importancia de la oralidad y los cuentos contados en el proceso de crecimiento durante la infancia
  • Descubrir e investigar un repertorio para contar en casa
  • Descubrir e investigar una serie de estrategias para contar en casa

 Objetivos del taller

  • Aprender las estrategias del curso
  • Poner en práctica los contenidos del curso

 

Contenidos del curso

  • Aclarando conceptos: contar, narrar, cantar, leer, dramatizar
  • Contar en casa
  • ¿A quién contamos?
    • primera infancia 
    • segunda infancia
  • Repertorio:
    • de los mimos y los arrullos al libro álbum
    • el cuento tradicional
  • Estrategias para contar en casa
  • Libros que cuentan
  • Bibliografía y enlaces

Contenidos del taller

  • Más estrategias para contar en casa
  • Cuenta (o pasemos a la práctica)

 

Del desarrollo del curso

Todos los contenidos están en los temas (escritos) y se pueden consultar en cualquier momento una vez abierto el tema. Las reuniones de Zoom son para aclarar y ampliar conceptos. Se puede realizar el curso sin participar en los encuentros de Zoom, aunque se recomienda hacerlo. 

El curso se desarrollará del 3 al 10 de octubre, las fechas y horas previstas de apertura de temas y reuniones Zoom son las siguientes (todas las horas son según horario peninsular –hora de Madrid).

Domingo  3 – 9:00 >> se abre el tema UNO

Martes 5  – 9:00 >> se abre el tema DOS

Martes 5   – 21:00 >> encuentro Zoom

Miércoles 6  – 9:00 >> se abre el tema TRES

Jueves 7   – 21:00 >> encuentro Zoom

Domingo – 23:59 >> Cierre del curso


 Del desarrollo del taller

Todos los contenidos están en las propuestas de prácticas (escritas) y se pueden consultar en cualquier momento una vez abierto el tema. Las prácticas irán secuenciadas de manera que se puedan enviar a lo largo de toda la semana de formación.

Las reuniones de Zoom son para aclarar y ampliar conceptos. Se puede realizar el taller sin participar en los encuentros de Zoom, aunque se recomienda hacerlo. Además de los encuentros Zoom grupales el alumnado podrá solicitar tutorías o encuentros individuales en este mismo formato.

El taller se desarrollará del 10 al 18 de octubre, las fechas y horas previstas de apertura de prácticas y reuniones Zoom son las siguientes (todas las horas son según horario peninsular –hora de Madrid–).

Domingo  10 – 9:00 >> se abre el taller y sus prácticas

Jueves 14    – 21:00 >> encuentro Zoom grupal

Lunes 18    – 21:00 >> encuentro Zoom grupal

Martes 19 – 23:59 >> Cierre del curso

 

Información general del desarrollo de nuestros cursos.

 

Curso

Duración: 1 semana / 3 temas

Precio: 30 €

Próxima fecha de realización: del 3 al 10 de octubre

Quiero apuntarme: escribe a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   

Quiero que me avisen cuando vaya a realizarse: escribe a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

Curso más taller. Recuerda que es imprescindible realizar el curso para poder inscribirse en el taller.

Duración: 2 semanas / 3 temas y sesiones prácticas

Precio: 60 €

Próxima fecha de realización: del 3 al 18 de octubre

Quiero apuntarme: escribe a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   

Quiero que me avisen cuando vaya a realizarse: escribe a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.